sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 Los grandes sucesos dependen de incidentes pequeños.Demóstenes   por   puntoedu
 
 
AnaAbregu 2/8/2011 | 8:45:07 AM  
 
Onetti, la escritura sin fin
Curso
Tags:
  Juan Carlos Onetti   Onetti curso   curso de literatura   literatura latinoamericana   Curso sobre Onetti por Roberto Ferro   Crítica de literatura latinoamericana   cursos sobre Juan Carlos Onetti   Onetti la escritura
 

Se informa el comienzo de un curso sobre Juan Carlos Onetti.

Curso. Onetti: la escritura sin fin. Por Roberto Ferro.
Jueves 11, 18 y 25 de agosto y 1 de septiembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $200. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.



La narrativa de Juan Carlos Onetti se despliega en el cruce de múltiples intersecciones que ejercen sobre la textualidad el efecto de la puesta en suspenso de toda respuesta; los relatos desmontan cualquier lógica que ordene el final de las historias. Los movimientos de retroceso y avance, es decir, de reescritura, deshacen la ilusión de un recorrido uniforme. La mirada del lector se desliza entre temporalidades diferentes, una fuerza solapada lo instala en una conjunción paradójica: la proliferación narrativa se produce en el lugar en el que la escritura se hace cargo de su propia generación.

A partir de una selección de sus cuentos y novelas breves, este curso apunta a especular en torno de las posibilidades que la obra de este gran escritor uruguayo entrega, tanto para reflexionar sobre la maestría constructiva de su escritura como para explorar la multiplicidad de lecturas que provoca.


Clase 1. Los pasajes a la escritura en las primeras narraciones. La fundación de la ciudad en la escenografía literaria. “Avenida de Mayo-Diagonal-Avenida de Mayo”, “El posible Baldi” y El pozo.

Clase 2. El relato posible de la vida imaginaria. La fascinación por la verdad. “Un sueño realizado”, “La casa en la arena” y Los adioses.

Clase 3. Los rituales de iniciación narrativa. Las historias sin cierre. “El álbum”, “Un infierno tan temido” y Para una tumba sin nombre.

Clase 4. La Fragmentación del relato y de las voces narrativas. Las genealogías, los préstamos y las errancias. “Jacob y el otro”, “La novia robada” y La muerte y la niña.



Roberto Ferro. Escritor y crítico literario. Es Doctor en Letras por la UBA, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos de posgrado en Venezuela, México, Francia, Italia, Uruguay y Brasil. Forma parte del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas y literarias. Entre sus libros publicados se encuentran Lectura (h)errada con Jacques Derrida. Escritura y desconstrucción (1995), La ficción. Un caso de sonambulismo teórico (1998), El lector apócrifo (1998), Sostiene Tabucchi (1999), Línea de Flotación (2002), Onetti/La fundación imaginada (2003), Derrida. El largo trazo del último adiós (2009), De la literatura y los restos (2009), Fusilados al amanecer. Walsh y el crimen de Suárez (2010); también ha dirigido el volumen dedicado a Macedonio Fernández en La Historia Crítica dela Literatura Argentina (2007), y la edición crítica de Operación Masacre seguida de La campaña periodística (2009).


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

http://twitter.com/@anaabregu

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

 

 

 

 

 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Cita a ciegas en un bar
Microficción
Sobre corrección literaria
Libro electrónico, libro en papel, qué se pierde
De qué está hecha mi cárcel
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Letras |
  Percances de una traducción
DaniloAlberoVergara
 
  Biotas, arquitectos, escritores
DaniloAlberoVergara
 
  Parque Hundido y una Sura
DaniloAlberoVergara
 
  Nocturnalia
DaniloAlberoVergara
 
  Anticipaciones, realidades, secuelas
DaniloAlberoVergara
 
  Plomeros, pintores, caos
DaniloAlberoVergara
 
  Modos de leer, ver y mirar
DaniloAlberoVergara
 
  Un tataranieto
DaniloAlberoVergara
 
  El papel impreso prevalece
DaniloAlberoVergara
 
  Fraile Aldao de Jaime Correas
DaniloAlberoVergara
 
  Libros, pasajes, galerías
DaniloAlberoVergara
 
  Dedicatorias con historia
DaniloAlberoVergara
 
  Octógonos mexicas
DaniloAlberoVergara
 
  Parque Hundido y una Sura
DaniloAlberoVergara
 
  Desrecordando
DaniloAlberoVergara
 
  Funcionalidad, forma, contenido
DaniloAlberoVergara
 
  Gramas, grafías y scopías
DaniloAlberoVergara
 
  Barry Sadler, mercenario escritor
DaniloAlberoVergara
 
  Héroes, superhéroes, genios
DaniloAlberoVergara
 
  Balas de plata
DaniloAlberoVergara
 
  Acreditar desacreditando
DaniloAlberoVergara
 
  Acreditar desacreditando
DaniloAlberoVergara
 
  Idas y vueltas
DaniloAlberoVergara
 
  Mendace veritas o la posverdad
DaniloAlberoVergara
 
  Poltergeist und Zeitgeist.
DaniloAlberoVergara
 
  Tiene dientes y los muestra
DaniloAlberoVergara
 
  Metamorfosis
DaniloAlberoVergara
 
  Leer levantando la cabeza
MetaLiteratura
 
  Obscenidades y pornografías
DaniloAlberoVergara
 
  Inadvertido
DaniloAlberoVergara
 
 
 
 
TAGS
Juan Carlos Onetti Onetti curso curso de literatura literatura latinoamericana Curso sobre Onetti por Roberto Ferro Crítica de literatura latinoamericana cursos sobre Juan Carlos Onetti Onetti la escritura
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados